Líderes de organizaciones de víctimas inscritas en el Consulado de Colombia en Barinas asistieron al primer foro virtual de participación de víctimas en el exterior

9/08/2017
Líderes de organizaciones de víctimas inscritas en el Consulado de Colombia en Barinas asistieron al primer foro virtual de participación de víctimas en el exterior

 

Barinas (ago. 8/17). Previa convocatoria realizada por las profesionales designadas para el fortalecimiento en la ejecución de la ley 1148 de 2011, el equipo de trabajo del Consulado de Colombia en Barinas acompañó a 12 líderes y representantes de organizaciones de víctimas del estado Barinas en el primer foro virtual de participación de víctimas en el exterior.

En este sentido, se dispuso de la logística técnica necesaria en la sede consular, con el fin de transmitir en tiempo real la conferencia virtual, en la que participaron delegados de la Defensoría del Pueblo, Cancillería y la Unidad de Víctimas respectivamente.

La jornada contó con una gran receptividad y entusiasmo de parte de los líderes, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas y sugerencias vía chat con los conferencistas designados, observando de esta manera un avance significativo en el uso de estas plataformas como consecuencia de las jornadas de capacitación en sistemas que se implementaron el mes pasado.

El foro contó, además, con la participación de varias organizaciones de víctimas a nivel mundial, entre las que sobresalieron Canadá, Japón, Argentina y Francia, permitiendo de esta manera el intercambio positivo de ideas y criterios entre las víctimas participantes.

Cabe resaltar la propuesta de ampliar los cupos designados para víctimas en el exterior en la Mesa de Participación Nacional, sugerencia que su vez fue tomada en cuenta por los funcionarios, manifestando que se estudiaría la posibilidad de lograr dos representantes por continente, con lo que se lograría extender la oportunidad de participación en el exterior.

Una vez finalizada la conferencia virtual, teniendo en cuenta la hora de culminación de la misma y, las distancias del lugar de residencia de los participantes, se hizo necesario disponer logística de alimentación, aprovechando este espacio para llevar a cabo un conversatorio con los asistentes con el fin de resolver dudas y unificar sugerencias para el próximo foro, que quedó programado para el 24 de agosto de 2017.

Los líderes invitados, mostraron gran interés por lograr una contribución real en la Mesa de Participación Nacional, teniendo en cuenta la coyuntura política y social por la que atraviesa Venezuela, lo que ha puesto en mayor grado de vulnerabilidad a las víctimas residentes en este país.

 

font + font - contrast